¿Qué es MOQ?

15 Dic, 2021

Si estás en el mundo del ecommerce, seguramente hayas oído hablar del MOQ. Estas siglas hacen referencia a la cantidad mínima de pedido, es decir, las mínimas unidades de un producto que un proveedor está dispuesto a vender.

Los proveedores ponen MOQ a sus productos porque es la única manera de garantizar que se van a cubrir los costes de producción, mano de obra, envíos, etc. Es una forma de asegurarse unas ganancias mínimas de cada producto. 

¿Qué influye en el precio del MOQ?

Existen varios factores que influyen en el precio del MOQ. Lo más importantes son, el coste de la materia prima y de la fabricación. Para mejorar estos márgenes lo que se suele hacer es crear grandes cantidades de productos, ya que, a mayor volúmen, mayor margen de beneficios. 

El MOQ también depende del número de stock de producto que haya en el almacén, ya que esto influye en la inversión inicial para adquirirlos. También, hay que tener en cuenta los costes de almacenaje y todo lo relacionado con la logística: preparación y envío de pedidos. 

Términos relacionados con MOQ

– Costes por unidad de compra. La finalidad es conseguir maximizar el margen de beneficios. Normalmente, los costes por unidad son fijos. 

– Cantidades pedidas de cada artículo. Hace referencia al número de productos de cada artículo.

– Objetivos. Conseguir encontrar artículos que proporcionen el ROI más alto para la menor inversión. 

¿Cómo conseguir un MOQ más bajo? 

Si te encuentras al otro lado de la balanza y eres tu el cliente, es importante que conozcas que existe el MOQ y seguramente sea un coste inamovible por el proveedor, sin embargo, siempre podemos intentar negociar. 

Nuestro objetivo es conseguir reducir la cantidad mínima de pedidos y seguir manteniendo un precio por unidad competitivo. Lo primero que tenemos que hacer para negociar es comprobar la calidad del producto pidiendo una muestra al proveedor. Es importante vigilar la calidad del producto y que la reducción del número de artículos no influya en la calidad de la materia prima. 

Si finalmente el proveedor no quiere reducir el MOQ, podemos ofrecer pagar un poco más por unidad. Hay empresas que prefieren pagar más por unidad y contratar la cantidad exacta de productos que necesitan, en lugar de adquirir los productos por un  MOQ caro y luego hacer frente a otros problemas como el almacenamiento de stock. 

Oceges es un software que además de permite controlar de un vistazo todas tus ventas de tus diferentes canales, te ofrece la posibilidad de comparar proveedores de un mismo producto.

Artículos relacionados

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El los últimos años hay dos hábitos/tendencias que han experimentado un gran crecimiento: el comercio electrónico y el deporte. Ambos incrementados desde la pandemia. Todo esto se ve reflejado en el auge de los ecommerce de productos deportivos. En la actualidad...

Gestión de envíos para empresas

Gestión de envíos para empresas

Consigue la mejor gestión de envíos para empresas con el ERP de Oceges. Automatiza la creación de etiquetas, genera el tracking de los pedidos y envíalo automáticamente a los marketplaces, gestiona devoluciones, elige el mejor transportista para cada envío y mucho...

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Un software de gestión de pedidos de marketplaces se encarga de tener el control total de tus ventas en tus diferentes canales de venta desde cualquier dispositivo. Existen muchas plataformas que te ofrecen soluciones diferentes: facturación o etiquetado o tracking......

¿Cuál es el ERP para gestionar Mirakl?

¿Cuál es el ERP para gestionar Mirakl?

Mirakl es una plataforma para que empresas del sector B2B y B2C puedan crear -y gestionar- sus propios marketplaces ubicados en la nube. Oceges es un ERP para gestionar Mirakl. Esto es que si vendes en marketplaces generados con Mirakl, Oceges integra tu tienda con...

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.