¿Tienes una farmacia y estás pensando en vender online?

16 Sep, 2022

En los últimos tiempos el comercio electrónico ha crecido exponencialmente, ocupando un lugar muy importante en nuestro modelo de compra. Muchos negocios han dejado de vender en tiendas físicas para centrarse en vender online. Las dos grandes ventajas de vender online son: llegar a un mayor púbico objetivo y ahorrar en costes (alquiler tienda, luz, personal, etc). 

En este caso, vamos a centrarnos en el sector farmacéutico. Las farmacias pueden vender sus productos online en su propia página web o en marketplaces. Este último caso te ofrece la posibilidad de alcanzar más fácilmente a tu público objetivo y fidelizar cliente creando una imagen de marca. Además, la gran diferencia entre vender en tu propia página web o en marketplaces son los requisitos (como puedes comprar más detalladamente en los siguientes apartados).

Existen dos tipos de marketplace, generalista o especializados. El primero son marketplace donde se vende de «todo», un ejemplo, Amazon, El Corte Inglés, Aliexpress. Y, los marketplace especializados son aquellos que venden productos de una categoría en concreto. Por ejemplo, PcComponentes. En el caso del sector farmacéutico, el marketplace líder es PromoFarma. 

¿Qué requisitos necesitas para vender en tu sitio web?

 

Al igual que ocurre con las farmacias físicas, si vas a abrir una farmacia online hay una serie de diferencias entre dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés. Por eso, antes de empezar a vender online es importante que te informes de los requisitos de cada comunidad. No obstante, hay unas reglas generales comunes a todas las comunidades que vamos a detallarte a continuación: 

Solamente pueden venderse online medicamentos OTC. Es decir, aquellos que no necesitan receta médica. Y, solo las farmacias con oficina física pueden vender los medicamentos OTC en Internet. Estas farmacias disponen de un sello de autorización específico.

Además, se deben presentar los datos de colegiación de los farmacéuticos encargados de la farmacia online. Otro requisito es que los productos de farmacia y de parafarmacia no pueden mostrarse de forma conjunta. Debe estar separado por apartados y claramente indicado. Está prohibido hacer publicidad de productos que están sujetos a prescripción médica y,  hacer promoción de éstos como descuentos o regalo de otros productos por su compra. 

Finalmente, es importante tener un servicio de consultas para atender a los usuarios. Debe ser un farmacéutico titulado el que resuelva los dudas a través de un chat, formulario o llamando por teléfono.

¿Qué requisitos necesitas para vender en PromoFarma?

En este apartado vamos a centrarnos en vender en PromoFarma, ya que es el marketplace líder del sector farmacéutico. PromoFarma es el marketplace vertical más utilizado por las Farmacias para vender sus productos. Los requisitos para vender en PromoFarma son: 

  • Tener una autorización que te permita vender productos de salud y parafarmacia
  • Subir tu catálogo de productos online
  • Pagar una cuota por resultados. No pagas cuota mensual ni tienes compromiso de permanencia 

Peculiaridades de PromoFarma

Uno de los puntos más destacados de PromoFarma con respecto a otros marketplace son las etiquetas de envío. Este marketplace obliga a sus vendedores a utilizar un transportista en concreto, por lo que para rellenar las etiquetas de envío tienes que descargar una plantilla de su página web. Con Oceges automatizas todo este proceso y puedes generar las etiquetas de forma masiva cumpliendo con todas las exigencias de PromoFarma.

Además, con Oceges generaras envíos de golpe, gracias al código de barras de tus productos. Esto te ayuda a sincronizar tu stock, reduciendo al máximo los errores, las roturas de stock, las penalizaciones, malas reseñas o el dinero retenido.

Oceges tiene sincronizado el catálogo de PromoFarma para que a partir de tu catálogo o el de tu proveedor, se suba automáticamente a PromoFarma los productos que puedes vender en este marketplace. Sin embargo, Oceges no es solo un software, sino que además ofrece una gran cantidad de servicios:

  • Integración total con todos tus canales de venta.
  • Preparación de pedidos sin errores gracias a nuestra tecnología.
  • Servicio Fulfillment.
  • Acceso a catálogos privados de proveedores con posibilidad de dropshipping.
  • Gestión de tu stock para FBA.

 

Únete al Marketplace de PromoFarma y llega a sus más de 200.000 clientes. Para poder sacar el máximo partido a PromoFarma necesitarás un software como Oceges. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Artículos relacionados

Servicio fulfillment para ecommerce | Envíos 24H

Servicio fulfillment para ecommerce | Envíos 24H

¿Por qué es importante contar con un fulfillment para ecommerce? Si tienes una tienda online, es clave para escalar tu negocio contar con un servicio de almacenaje y logística que cuente con un software propio.  En esta entrada vamos a explicarte cómo funciona nuestro...

API de envíos

API de envíos

¿Qué es una API de envíos? Oceges es un software que integra tus canales de ventas con los transportistas. Con la conexión por API de Oceges reduce los gastos de tu negocio, optimiza tus resultados y agiliza los procesos de envíos. Consigue la mejor gestión de envíos...

Automatización de envíos | Mejora la gestión de tu ecommerce

Automatización de envíos | Mejora la gestión de tu ecommerce

¿Sabes cómo conseguir sacar el máximo partido a tu tienda online? La clave está en la automatización de envíos. Gestionar de forma manual los envíos de tu tienda online conlleva un esfuerzo considerable y limitaciones de tiempo. En otras palabras, gestionar los...

Herramienta gestión de envíos | Todo el control de tu ecommerce

Herramienta gestión de envíos | Todo el control de tu ecommerce

Oceges es una herramienta de gestión de envíos, ¿Qué significa eso? La posibilidad de generación masiva de envíos, tracking, validación de facturas y calculadora de envíos en un mismo lugar. Asimismo, tienes la posibilidad de realizar la integración de proveedores,...

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.