Tipos de facturas

Tipos facturas

La factura es un documento que se utiliza para detallar el producto o servicios adquiridos por una persona o empresa, junto con su cantidad e importe, es decir, refleja los datos de una transacción mercantil. Incluye datos relativos como la información del emisor, receptor, detalles del producto, etc. Existen cuatro tipos de facturas dependiendo del destinatario.

Si la factura es para una persona física, puede ser para un particular o un autónomo, en cuyo caso en la misma factura, o para un autónomo con Recargo de Equivalencia. También pueden ser facturas a personas jurídicas como empresas o empresas con VIES.

Tipos de facturas

 

Factura a un cliente particular

Un cliente es una persona física o jurídica que recibe un servicio o adquiere un bien que ofrece una empresa a cambio de un dinero u otro tipo de retribución.

Un particular es una persona no profesional que compra un bien o servicio para uso o disfrute propio, o para otra persona. En estos casos, el vendedor no está obligado a darle una factura a no ser que el cliente la exija para fines tributarios. 

En estas facturas aparecen los datos del vendedor y del cliente, así como las referencias de los productos, el nombre, el precio base unidad, el IVA, la cantidad de productos y el subtotal. También se detalla el tipo de impuestos, el importe base, el importe del IVA y el total.

Finalmente, aparece el importe total a pagar, el código de barras y un pequeño texto donde se refleja la responsabilidad de la factura.

Factura a un autónomo

El autónomo es aquella persona profesional que realiza una actividad económica por cuenta propia, y que adquiere el bien o servicio porque es necesario para el desempeño de su trabajo o está relacionado con su actividad. En estos casos, el vendedor está obligado a proporcionarle la factura.

Al igual que en el caso anterior, en estas facturas aparecen los datos del vendedor y del cliente, así como las referencias de los productos, el nombre, el precio base unidad, el IVA, la cantidad de productos y el subtotal. También el tipo de impuestos, el importe base, el importe del IVA y el total.

Finalmente, el importe total a pagar, el código de barras y un pequeño texto donde se refleja la responsabilidad de la factura.

 

Factura a un autónomo con recargo de equivalencia

Un autónomo que utiliza el recargo de equivalencia significa que utiliza un régimen especial dentro del IVA, obligatorio para todos los minoristas autónomos que venden sus productos al cliente final tal cual los han comprado, es decir, sin hacer ninguna modificación sobre ellos.

En este caso, en la factura puedes encontrar los datos del producto como la referencia, el nombre, el precio base por unidad, el IVA y el subtotal. Toda la información relacionada con los impuestos como el tipo de impuesto, el porcentaje, el importe base, el importe IVA y el importe total.

Otro apartado que aparece en las facturas son los recargos de equivalencia, encontramos el recargo adicional, con el porcentaje, el precio base por unidad y el impuesto adicional. Para los productos que están regulados con un 21% de IVA se aplica un 5,20% adicional, a los del 10% un 1,40% y a los del 4% un 0,5%. También está reflejado el total a pagar, el código de barras y un pequeño texto donde se describen las responsabilidades de la factura.

Factura a empresa con VIES

 

En este caso, una empresa es una persona jurídica, creada con fines económicos o sociales, con o sin ánimo de lucro. El vendedor siempre está obligado a proporcionar una factura. 

Este documento se utiliza para  justificar la existencia de una transacción comercial, por ello están reflejados los datos de los productos o servicios adquiridos y su importe.

En este caso, estas empresas son españolas o extranjeras que no tienen VIES. Si tu cliente no está dado de alta en el VIES, pero tu empresa sí y tienes VAT intracomunitario, las facturas se emitirán con el IVA correspondiente al país del cliente.

Estas facturas reflejan la referencia del producto, así como el nombre, el precio base unidad, el IVA, el número de unidades, el subtotal, el tipo de impuestos, el porcentaje de impuestos aplicados, el importe base, el importe con IVA y el importe total a pagar. Encontramos un código de barras único y una breve descripción de las responsabilidades jurídicas de esa factura.

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario, o envíanos un email a:

info@oceges.com