¿Cómo ha afectado la inteligencia artificial al comercio electrónico?

27 Jul, 2022

Hoy en día grandes empresas como Alibaba, Amazon, Aliexpress o eBay utilizan la inteligencia artificial para gestionar sus tiendas, sacando el máximo partido de ellas. La Inteligencia artificial ayuda las reviews, chatbots, administrar gran volumen de datos y un largo etcétera. 

La Inteligencia artificial ofrece un análisis más humanizado del comportamiento de los usuarios. Los consumidores demandan cada vez más una atención personalizada. 

 

El comercio electrónico es uno de los principales canales de venta en la actualidad. Para los ecommerce es muy importante conseguir un mayor alcance y rendimiento de su negocio. Sin embargo, no es nada fácil conseguir las cifras deseadas. Hay grandes desafíos que hay que superar: mejorar a la competencia, captar la atención a tu público objetivo, posicionamiento SEO, logística, etc.

LA IA pertenece al área de informática que desarrolla sistemas inteligentes. La Inteligencia Artificial consiste en ser una máquina capaz de comportarse y tomar decisiones humanas. Hay tres grandes áreas de la IA que afectan al comercio electrónico.

 

En primer lugar, la IA se puede ver reflejada en la experiencia del usuario. Ayuda a los ecommerce a ofrecer a sus clientes experiencias de compra personalizadas  gracias al análisis del consumo. Es importante conocer más y mejor a los consumidores, segmentar el público objetivo, establecer perfiles que permitan diseñar campañas y mensajes exclusivos… 

En segundo lugar, la Inteligencia Artificial afecta a la atención al cliente. Las últimas tecnologías son capaces de resolver problemas sin necesidad de la intervención humana. La IA ofrece al comercio electrónico sistemas de procesamiento del lenguaje y asistencia en venta, como los chatbots.

Por último, la logística también se ve afectada en los patrones de consumo. Gracias a la IA podemos hacer análisis predictivos y diseñar estrategias de venta y reposición de mercancía.

 

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial? 

 

Gracias a la IA puedes detectar rápidamente a los cambios del mercado, analizar datos, el comportamiento de los usuarios, necesidades, tendencias, éxito de otras empresas, informe de seguimiento de tu audiencia, etc. El funcionamiento de la Inteligencia Artificial se basa en la recopilación de datos, formando un algoritmo que permite establecer una serie de tareas. La cooperación entre el ecommerce y la IA ofrecen una serie de ventajas:

  1. Procesamiento preciso de datos
  2. Análisis de gran cantidad de datos en poco tiempo 
  3. Funciona todo el tiempo sin cometer errores
  4. Llega a lugares donde no puede el ser humano

Artículos relacionados

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El los últimos años hay dos hábitos/tendencias que han experimentado un gran crecimiento: el comercio electrónico y el deporte. Ambos incrementados desde la pandemia. Todo esto se ve reflejado en el auge de los ecommerce de productos deportivos. En la actualidad...

Gestión de envíos para empresas

Gestión de envíos para empresas

Consigue la mejor gestión de envíos para empresas con el ERP de Oceges. Automatiza la creación de etiquetas, genera el tracking de los pedidos y envíalo automáticamente a los marketplaces, gestiona devoluciones, elige el mejor transportista para cada envío y mucho...

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Un software de gestión de pedidos de marketplaces se encarga de tener el control total de tus ventas en tus diferentes canales de venta desde cualquier dispositivo. Existen muchas plataformas que te ofrecen soluciones diferentes: facturación o etiquetado o tracking......

¿Cuál es el ERP para gestionar Mirakl?

¿Cuál es el ERP para gestionar Mirakl?

Mirakl es una plataforma para que empresas del sector B2B y B2C puedan crear -y gestionar- sus propios marketplaces ubicados en la nube. Oceges es un ERP para gestionar Mirakl. Esto es que si vendes en marketplaces generados con Mirakl, Oceges integra tu tienda con...

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.