¿Qué son las aplicaciones en la nube?

23 Nov, 2021

En pocas palabras, las aplicaciones en la nube son aquellas que se ejecutan y almacenan en un servidor remoto, es decir, es un software que accedes de manera online en cualquier dispositivo y sin necesidad de descargar o instalar nada en el ordenador o cualquier otro aparato electrónico.

 La nube es un espacio virtual que se encuentra en Internet donde no existe una arquitectura física para instalar, descargar o almacenar archivos. Lo único que necesitas es un dispositivo conectado a Internet. 

 

Un ejemplo de aplicaciones que trabajan en la nube y que las utilizamos diariamente son: 

  • Dropbox: Se utiliza para guardar documentos en la nube que puedes ver en cualquier dispositivo.
  • Google Drive: Documentos compartidos donde pueden trabajar a la vez varias personas en un mismo archivo de word, excel o power point.
  • Gmail o Hotmail: Puedes ver tu correo electrónico desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. 

 

Nuestro software Oceges también es una aplicación web que se encuentra en la nube donde desde cualquier dispositivo electrónico puedes gestionar las ventas de tus productos en tus diferentes marketplaces. Puedes automatizar el stock, descargar informes sobre ventas, seguimiento de pedidos, gestionar devoluciones, etc.

 

Ventajas de utilizar una aplicación en la nube

 La principal ventaja es la accesibilidad, la posibilidad de conectarte en cualquier lugar y desde cualquier ordenador, tablet o smartphone. 

Otra ventaja es la seguridad de saber que tus documentos están en la nube y que no dependen de un lugar físico almacenado, por ejemplo, que se estropee tu ordenador o disco duro y ya no puedas tener acceso a él. Además, trabajar en la nube supone ahorrar en equipos informáticos de almacenamiento de programas pesados.

 El rendimiento de las aplicaciones de la nube es mayor ya que funcionan según los recursos y potencia del proveedor. En definitiva, utilizar aplicaciones en la nube nos facilita la accesibilidad, la conexión multidispositivo y el ahorro de costes en recursos.

Seguramente, también hayas escuchado hablar de los términos SaaS y API. El primero hace referencia a un software como servicio, es también una aplicación alojada en la nube mantenida por una empresa proveedora con la particularidad de que, es el cliente el que contrata el servicio de manera autónoma. El cliente es autosuficiente e independiente. Y, por último, API es una interfaz de programación de aplicaciones que se utilizan para extraer datos de aplicaciones en la nube.

 

Desventajas  

La seguridad es uno de los puntos que más preocupan a los usuarios al estar todo en la nube y tener la posibilidad de acceder más fácilmente a la información. Sin embargo, es uno de los puntos en los que más se trabaja y a día de hoy cuentan con un alto grado de seguridad. 

El otro inconveniente es que puede caerse la conexión a internet de nuestro dispositivo y no podamos acceder a la herramienta. Para evitar esto, existen los modelos híbridos: tener un soporte físico (en el ordenador) y en la nube. 

 

Nuestras conclusiones

Valorando los pros y contras de utilizar aplicaciones en la nube, la balanza se inclina finalmente más por las ventajas. Se estima que para los próximos años más del 40% de las empresas de TI migren sus aplicaciones a la nube. Las herramientas en la nube permiten la interconexión, una característica muy demandada por los negocios en los últimos tiempos. 

 

Artículos relacionados

¿Por qué es importante contratar un ERP para empresas?

¿Por qué es importante contratar un ERP para empresas?

Lo primero que hay que saber es la definición de ERP. Las siglas ERP vienen del inglés Enterprise Resources Planning,  que significa software de gestión empresarial. Todas las empresas necesitan un ERP o software para poder integrar todos sus canales de venta, ...

¿Por qué es importante el fulfillment para ecommerce?

¿Por qué es importante el fulfillment para ecommerce?

Contar con un fulfillment para ecommerce significa delegar la preparación de los pedidos de tu negocio a un centro logístico que además de estar especializado en la preparación y gestión de pedidos de tiendas online, conoce y valora las demandas específicas de los...

Automatiza el envío de tus pedidos con Oceges

Automatiza el envío de tus pedidos con Oceges

Conseguir una mayor optimización de tu negocio radica en la automatización de los envíos de tu tienda. Gestionar manualmente los pedidos de tu ecommerce conlleva un esfuerzo considerable, además de una gran limitación de tiempo que puede suponer una gran barrera para...

Partes de una logística integral

Partes de una logística integral

La logística integral hace referencia a un nuevo modelo de almacén logístico en el cual todos los procesos y departamentos están coordinados para redirigir los esfuerzos en una misma dirección. El objetivo es conseguir que las operativas sean mucho más fluidas. En...

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.