¿Por qué es importante el CRM?

23 Nov, 2021

CRM viene del inglés customer relationship management, que significa gestión de la relación con los clientes. El CRM engloba la gestión comercial, de marketing, atención al cliente… Tener una buena comunicación con los usuarios establece relaciones sólidas y crea un vínculo personal entre la empresa y el cliente.  Esto nos ayuda a detectar más fácilmente sus necesidades y a tomar decisiones. Además de mejorar la fidelización de los clientes. 

El CRM es una herramienta muy utilizada por las empresas para ganar visibilidad, diferenciándose de las demás empresas. Esta herramienta es un programa o aplicación que funciona con una base de datos que recopila, gestiona y analiza los datos de los clientes. 

Gracias a utilizar un CRM se reduce el esfuerzo de tener que transcribir toda la información de los usuarios, ahorrando tiempo y evitando errores. 

 

Ventajas del CRM

Ofrecer productos y servicios que más se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Gracias a la información almacenada podemos tener una visión más amplia de los gustos o sentimientos de nuestro clientes, ofrecerles las mejores soluciones y detectar a tiempo cualquier problema, amenaza o debilidad. 

  1. Encuentra tus clientes potenciales. Después de marcar unos objetivos, el CRM tiene registrado los datos que te ayudarán a sacar los detalles necesarios para empezar la captación del cliente potencial.
  2. Agilidad en la gestión. Al tener toda la información en una base de datos los procesos de toma de decisiones son más sencillos y eficientes.
  3. Mantener a los clientes satisfechos sabiendo cuáles son sus necesidades e intentar tenerlas cubiertas. Tener una atención al cliente personalizada y de primera calidad. Facilita la fidelización de los clientes.
  4. Ayuda a crear las estrategias de marketing. 
  5. Te facilita una visión global de tu empresa, es imprescindible conocer la imagen de tu negocio para corregir errores a tiempo. Interactuar con los clientes es una de las mejores formas de crear una buena imagen corporativa.  
  6. El Software presenta información personalizada, útil y valiosa, segmentada por edad, profesión, entorno laboral y demás información personal. Esto ayuda a personalizar tus mensajes según el  perfil de tus clientes.  
  7. Mejora tus beneficios en el área de ventas, marketing y atención al cliente. 

 

En definitiva, el CRM es una forma que tiene una empresa de desarrollarse, partiendo de los datos que tiene de sus clientes. Para ello es recomendable una buena segmentación y diferenciación por un lado de sus experiencias, expectativas y necesidades; tanto de clientes habituales como potenciales. Esta herramienta permite la fidelización de clientes, conocer los nichos de mercado y mejorar el desarrollo de nuestra empresa. 

 

¿Cómo utilizar el CRM? 

 

Para utilizar de la mejor manera los datos del CRM es importante que:

En primer lugar se recomienda hacer un análisis del mercado, qué es lo que quiere la gente, cuáles son sus canales de compra favoritos, buscan alguna marca en concreto, qué atributos buscan en los productos, etc.  Posteriormente, analizar a la competencia, qué productos tienen, cómo los publicitan, el tipo de clientes, campañas, acciones que realizan, etc. Y, por último, crear tu cliente tipo, para ajustar tus estrategias a ese buyer persona. 

 Una vez analizados los datos anteriores y creado el público objetivo, el CRM te ayudará a interpretar los datos para: 

  • Acercarte a tus clientes actuales y potenciales.
  • Crear campañas de marketing personalizadas. 
  • Gestionar campañas publicitarias en redes sociales y en Google. 
  • Segmentar clientes para darles un trato personalizado según sus intereses. 
  • Crear chatbots con las demandas más frecuentes o con dudas recurrentes.

 

Conclusiones 

 

Hoy en día conocer a tu cliente puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu empresa. Ofrecer un servicio personalizado según sus demandas eleva la experiencia de compra a otro nivel. El CRM es un software que puede ser un factor clave para mejorar la situación de tu tienda online o tu página web.  

Resumiendo, el objetivo de un CRM es mejorar la relación de tu marca con los clientes. 

Oceges es una empresa de software que se encarga de facilitar las tareas de gestión de tu negocio lo máximo posible. En la actualidad, se necesita una buena coordinación y administración tanto de tu cartera de clientes como del stock de tu tienda, los informes de ventas, IVA, etiquetado, etc. Combina Oceges con tu CRM preferido para tener todas las necesidades de tu negocio cubiertas.

Artículos relacionados

¿Por qué es importante contratar un ERP para empresas?

¿Por qué es importante contratar un ERP para empresas?

Lo primero que hay que saber es la definición de ERP. Las siglas ERP vienen del inglés Enterprise Resources Planning,  que significa software de gestión empresarial. Todas las empresas necesitan un ERP o software para poder integrar todos sus canales de venta, ...

¿Por qué es importante el fulfillment para ecommerce?

¿Por qué es importante el fulfillment para ecommerce?

Contar con un fulfillment para ecommerce significa delegar la preparación de los pedidos de tu negocio a un centro logístico que además de estar especializado en la preparación y gestión de pedidos de tiendas online, conoce y valora las demandas específicas de los...

Automatiza el envío de tus pedidos con Oceges

Automatiza el envío de tus pedidos con Oceges

Conseguir una mayor optimización de tu negocio radica en la automatización de los envíos de tu tienda. Gestionar manualmente los pedidos de tu ecommerce conlleva un esfuerzo considerable, además de una gran limitación de tiempo que puede suponer una gran barrera para...

Partes de una logística integral

Partes de una logística integral

La logística integral hace referencia a un nuevo modelo de almacén logístico en el cual todos los procesos y departamentos están coordinados para redirigir los esfuerzos en una misma dirección. El objetivo es conseguir que las operativas sean mucho más fluidas. En...

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.