¿Cómo subir facturas a Amazon?

25 Abr, 2023

Las facturas son documentos que se utilizan para detallar la adquisición de un producto o servicios por parte de una persona o empresa. Se utiliza para reflejar los datos de una transacción mercantil. Incluye datos relativos como la información del emisor, receptor, detalles del producto, etc.

Los vendedores de Amazon tienen que cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca subir las facturas de sus ventas para clientes profesionales de Amazon Business. El plazo para subir las facturas a Amazon es de 24 horas laborables desde el envío del pedido.

Si un cliente particular quiere la factura de los productos que ha adquirido tiene que solicitarla a través del chat de Amazon con el vendedor indicando sus datos fiscales.

Las facturas emitidas por las ventas en Amazon a clientes particulares siempre tienen IVA. Sin embargo, si las facturas son emitidas a clientes profesionales o de Amazon Business, pueden darse varios casos:

  • Si el cliente reside en el mismo país que el vendedor, la factura siempre tendrá IVA (a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla).
  • Si el cliente reside en un país de la Unión Europea distinto al del vendedor, y ambos están inscritos en el régimen intracomunitario (VIES), se debe emitir una factura exenta de IVA.
  • Si el cliente reside en un país distinto a la Unión Europea, se considera una exportación y esta operación está exenta de pagar IVA

 

Cómo se sube una factura a Amazon sin Oceges

 

Nos encontramos tres casos en los que un vendedor en Amazon tiene que subir la factura de una venta.

En primer lugar, cuando un cliente lo solicita a través de mensajes. Esto lo pueden solicitar clientes particulares y profesionales. Los vendedores están obligados a subir la factura en un plazo de 24 horas. El proceso consta de:

1. Busca el mensaje donde se solicita la factura.
2. Escribe tu mensaje al cliente, por ejemplo “Te adjunto la factura solicitada”
3. Haz clic en “Adjuntar archivo”.
4. Finalmente, selecciona “Enviar”.

Otro caso donde los vendedores están obligados a subir facturas es en el caso de que sean clientes registrados en Amazon Business. Los vendedores están obligados a subir las facturas en 24 horas, tardar más tiempo hará que suba el ratio de defectos del vendedor y le repercuta negativamente. En tu panel de control te aparecerá un aviso de “factura sin subir”. ¿Cómo subir una factura en este caso?

1. Ve a Pedidos > Gestión de pedidos.
2. Pulsa en la pestaña “Factura no proporcionada”. Aparecerán todas las facturas pendientes de subir
3. Selecciona “Subir factura” en el pedido en cuestión.
4. Haz clic en “Subir factura” > “Explorar”. Selecciona el documento y pulsa “Abrir”. Especifica si es una factura o nota de crédito (abono).
5. Introduce el número de factura.
6. Finalmente, haz clic en “Subir”.

Este proceso puede tardar en realizarse un par de minutos. El cliente puede descargar la factura del producto en su área de cliente en cualquier momento.

Por último, puedes subir voluntariamente tus facturas en todos los pedidos, ya sean de clientes particulares o profesionales. Este proceso es el menos utilizado porque es el único que no es obligatorio. Los pasos a seguir son:

1. Ve al pedido en cuestión en el que quieras adjuntar la factura.
2. Selecciona “Subir factura”.
3. Haz clic en “Subir factura” > “Explorar”. Selecciona el documento y pulsa “Abrir”. Especifica si es una factura o nota de crédito (abono).
4. Escribe el número de documento.
5. Haz clic en “Subir” y ¡listo!

 

Cómo se sube una factura a Amazon con Oceges

 

Sincroniza tu tienda con el software de Oceges y despreocúpate de emitir y subir las facturas de una a una. Es de extrema importancia emitir una factura correctamente, para lo que hay que tener en cuenta datos tan importantes como:

  • País de origen y destino de la mercancía
  • Naturaleza del producto
  • ROI (Régimen intracomunitario)
  • OSS (Ventanilla única)
  • Datos del cliente

Emitiendo las facturas con nuestro ERP de Amazon,  ahorrarás tiempo y esfuerzos de hacer las facturas a mano, ya que eso supondría crear un Excel o Word, introducir todos los datos del cliente correctamente, calcular correctamente los impuestos, tener en cuenta toda la normativa aplicable, exportarlo a PDF, etc. En Oceges este proceso es totalmente automático, y no requiere de intervención manual ni de trabajos repetitivos. Simplemente deberás descargarla desde el botón “Descargar factura”, ¡y listo!

Para que Oceges pueda automatizar la creación de tus facturas de Amazon es necesario sincronizar tu tienda online con nuestro software. Si quieres más información sobre cómo integrar tu tienda de Amazon con Oceges haz clic aquí.

Finalmente, es importante recordar que existen cuatro tipos diferentes de facturas, dependiendo del destinatario. En Oceges hemos hecho una entrada en nuestro blog donde te explicamos los cuatro tipos de facturas.

 

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web, enviando un correo a info@oceges.com o escribiéndonos un mensaje privado en cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Empieza a sacar el máximo partido a tu tienda online!

Artículos relacionados

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El los últimos años hay dos hábitos/tendencias que han experimentado un gran crecimiento: el comercio electrónico y el deporte. Ambos incrementados desde la pandemia. Todo esto se ve reflejado en el auge de los ecommerce de productos deportivos. En la actualidad...

Gestión de envíos para empresas

Gestión de envíos para empresas

Consigue la mejor gestión de envíos para empresas con el ERP de Oceges. Automatiza la creación de etiquetas, genera el tracking de los pedidos y envíalo automáticamente a los marketplaces, gestiona devoluciones, elige el mejor transportista para cada envío y mucho...

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Un software de gestión de pedidos de marketplaces se encarga de tener el control total de tus ventas en tus diferentes canales de venta desde cualquier dispositivo. Existen muchas plataformas que te ofrecen soluciones diferentes: facturación o etiquetado o tracking......

¿Cuál es el ERP para gestionar Mirakl?

¿Cuál es el ERP para gestionar Mirakl?

Mirakl es una plataforma para que empresas del sector B2B y B2C puedan crear -y gestionar- sus propios marketplaces ubicados en la nube. Oceges es un ERP para gestionar Mirakl. Esto es que si vendes en marketplaces generados con Mirakl, Oceges integra tu tienda con...

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.