Problemas para hacer la liquidación de IVA

13 Oct, 2022

Si tienes un negocio seguramente ya sabes que tienes hasta el 20 de octubre para entregar la liquidación de IVA a Hacienda. En Oceges vamos a explicarte cuáles son los errores más comunes que se cometen a la hora de presentar la liquidación de IVA. Cualquiera de estos errores supone que la Agencia Tributaria te sancione. 

El primer y más común error es entregar la declaración del IVA fuera de plazo.  Para evitarlo puedes establecer alarmas que te recuerden entregar la declaración o preparar toda la documentación para realizar la liquidación del IVA con tiempo. 

Otro error bastante común es olvidar declarar alguna factura. La Ley del IVA te obliga a incluir todas las facturas emitidas en ese trimestre. Pero, muchas veces por prisas o algún descuido se traspapela alguna venta y se nos olvida meter la factura en la declaración. Siguiendo la misma línea, se pueden cometer fallos a la hora de introducir los datos identificativos de la empresa, así como declarar facturas de otros trimestres o tener problemas a la hora de desglosar los tipos de IVA. 

Además, muchos empresarios encuentran bastantes problemas a la hora de desglosar las operaciones intracomunitarias, es decir, las compraventas de los países de la Unión Europea hay que separarlas del resto y presentarlas por separado. Muchas veces se comete el error de presentarlas todas juntas. 

Por último, señalar que es muy fácil que se te olvide anotar la prorrata. Esto se refiere a que hay ciertas actividades que están exentas de IVA y son obligatorias señalar en la casilla 44 del modelo 303.

Con tantos datos a tener en cuenta es habitual cometer errores al rellenarlo. Para evitar todos estos problemas es importante que cuentes con un ERP como Oceges que te genera automáticamente el informe de ventas y compras para que no cometas ningún error. Con estos informes puedes rellenar tu mismo el modelo 303 de Hacienda o enviarlos a una consultora donde a partir de estos documentos ellos presentan la liquidación del IVA.

Consejos para la declaración de IVA 

En Oceges queremos darte 3 consejos claves para realizar la liquidación de IVA: 

En primer lugar, recuerda siempre marcar la casilla 67 si la liquidación de IVA te sale a compensar. Es decir, si has pagado más IVA del que has recaudado con las ventas de tus productos. Al marcar esta casilla estás indicado a la Administración que se vea compensado en el siguiente trimestre. 

Como hemos indicado al final del punto anterior, presta especial atención a la prorrata. Recuerda marcar la casilla 44. Y, por último, recuerda separar tus facturas intracomunitarias. Si cometes el error de presentar todas las compraventas juntas, tendrás que presentar una declaración complementaria.

Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte con la liquidación de IVA, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web, enviando un correo a info@oceges.com o escribiéndonos un mensaje privado en cualquiera de nuestras redes sociales.

 

Artículos relacionados

COD warehouses Spain

COD warehouses Spain

You sell. We do the rest. COD WAREHOUSES SPAIN Full integration with all your sales channels. Error-free order preparation thanks to our technology.. Access to suppliers' private catalogues with dropshipping possibilities.. We are specialists in cash on delivery, with...

Alternativa a FBA | Vende multicanal

Alternativa a FBA | Vende multicanal

¿Vendes solo en Amazon porque utilizas FBA? ¿Buscas alternativas a FBA y a Amazon? Oceges es fulfillment con software propio, es decir, Oceges es un software para gestión multicanal. No vendas solo en Amazon, amplía tus canales de venta. Y, además, ofrecemos la...

ERP para pymes

ERP para pymes

Oceges es el mejor ERP para pymes, ya que permite a las empresas gestionar eficazmente todas sus operaciones en sus diferentes canales de venta. El objetivo es optimizar la gestión de inventario y proporcionar una experiencia de compra fluida para los clientes. En...

¿Cómo elegir el mejor ERP para tu empresa?

¿Cómo elegir el mejor ERP para tu empresa?

¿Tienes un ecommerce? ¿Sabes cómo elegir el mejor ERP para tu empresa? Un ERP es un planificación de recursos empresariales diseñado para optimizar la gestión de los procesos de un ecommerce. El objetivo es optimizar la gestión de los procesos que intervienen en el...

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.