¿Por qué es importante el email marketing para tu tienda online?

12 Nov, 2021

A día de hoy, hay infinitos canales de comunicación online que puedes utilizar para tu estrategia de marketing digital. El email marketing es una de las técnicas más usadas. Es bastante recomendable que cualquier negocio que tenga presencia en Internet lo utilice ya que sirve para establecer relaciones con los clientes, tanto actuales como potenciales, genera notoriedad de marca, mejorar la imagen (posiciónate como un experto) y provocar acción (vender tus productos o servicios). 

El email marketing se utiliza tanto para la confirmación de pedidos realizados, envíos de newsletters, información exclusiva sobre nuevos productos/descuentos, etc. Esto genera lazos entre la empresa y el usuario. 

También tenemos que tener en cuenta que es un método práctico, muy económico y con una alta capacidad de alcance. 

Aunque pueda parecer que la comunicación por correo electrónico es un poco anticuada, teniendo en cuenta el auge de las redes sociales, lo cierto es que no es así. Hoy en día, para poder utilizar un dispositivo móvil es obligatorio tener un correo electrónico, lo que hace que la mayoría de clientes lo tengan accesible diariamente en el móvil y puedan consultarlo fácilmente. 

 

¿Qué tipo de campañas de email marketing puedo hacer?

Lo primero que tienes que saber es la finalidad del correo y después, a quién se lo vas a enviar. Existe la posibilidad de enviar correos más personalizados o correos estándar. 

El objetivo de la campaña puede ser una cuestión informativa sobre un nuevo proyecto, una promoción o una venta directa como un producto que se ha quedado sin stock y vuelve a estar disponible o un producto que estuvo en el carro de la compra y no fue adquirido y ahora está rebajado, etc. 

La campaña puede ser una newsletter, boletín informativo sobre la empresa o noticias y novedades del sector que pueden ser interesantes para los usuarios suscritos. 

Si el usuario es un cliente habitual seguramente le gustará un mensaje más personalizado, que no se note que lo ha redactado un bot y que tenga algún valor añadido que perciba que está enviado específicamente a él, según sus necesidades, gustos o intereses.  

Ventajas del email marketing

El email marketing es un canal fundamental para mejorar la efectividad de tu marca y a continuación te explicamos por qué: 

  1. Es un canal directo de comunicación con tus clientes, en el envío de información solo interviene el emisor (la empresa) y el receptor (el cliente) por lo que se reducen las interferencias o distracciones que puede haber en las redes sociales. 
  2. Es una estrategia digital bastante económica si la comparamos con otros canales de comunicación. Cuantos más contactos tengas, el coste será cada vez menor.
  3. Otra ventaja es la accesibilidad al email, ya que los correos electrónicos pueden leerse desde cualquier dispositivo electrónico. Aquí tenemos que tener en cuenta que el mail se adapte visualmente a los distintos dispositivos y navegadores, comprobando la legibilidad con la visualización previa. 
  4. Mejora las ventas, ya que en los mails podemos ofrecer al usuario de una forma rápida y sencilla la adquisición de productos. 
  5. Es fácil medir los resultados, puedes ver cuántas personas abrieron el correo electrónico, hicieron clic en algún enlace o realizaron otro tipo de acciones. Es importante tener en cuenta que podemos hacer pruebas test A/B enviando diferentes modelos de correos para ver qué formato tiene mejores resultados. 
  6. Puedes programar los envíos estándar y personalizados. 
  7. Estás en la mente de tus consumidores. El email marketing también se utiliza para hacer que tus clientes no olviden que existes. Crea flujos de recordatorio para que, cuando el usuario quiera comprar un producto, tu tienda sea la primera que se le venga a la mente.
  8. Te ayuda a fidelizar clientes, puedes preguntar por su experiencia de compra, compartir información según sus gustos, etc. 
  9. Tráfico a tu sitio web, aumenta las visitas de tu página y te ayuda en la estrategia de linkbuilding.

Los beneficios son numerosos y es un canal de comunicación muy recomendable ya que, en resumen, crea vínculos estrechos con los clientes y además, es una estrategia de resultados medibles. La única desventaja que tiene este tipo de comunicación es la construcción de una base de datos de contactos cualificada. 

La importancia del color en el email marketing

La utilización del color en el marketing es muy importante, a grandes rasgos en este apartado os vamos a hablar de la mejor forma de usarlos en este tipo de campañas.

 Lo más adecuado es utilizar únicamente tres colores en la plantilla del email y el color predominante tiene que ser el color corporativo. 

Todos los colores tienen connotaciones que nos generan ciertos sentimientos, por ejemplo, el blanco transmite frescura, pureza; el azul seguridad, equilibrio; el rojo es poder, autoridad; el gris neutralidad, discreción; el amarillo es juventud, alegría… 

Dependiendo de las sensaciones que quieras transmitir o con la que quieres identificar a tu empresa deberás utilizar unos colores u otros. Los colores conectan con las personas y además generan asociaciones culturales, geográficas, demográficas… Por ejemplo, el naranja se asocia a la estación del otoño. Si pensamos demográficamente, los anuncios dirigidos a un público más joven tienen colores pasteles y más dinámicos.  

Tips para tu estrategia de email marketing 

Es muy importante segmentar tus clientes, por un lado tu público objetivo y por otro lado tus clientes habituales. 

Tienes que tener en cuenta que siempre tienes que enviar contenido de calidad, que aporte valor, no puede ser un contenido SPAM ni contenido especialmente publicitario porque puede generar rechazo. Agradece a tus contactos la suscripción a la campaña con ofertas exclusivas o acceso a contenido exclusivo. 

Otras estrategias a tener en cuenta

La estrategia madre del marketing digital es el SEO, en la era de Google, aparecer en las primeras posiciones es muy importante. Orgánicamente las Redes Sociales también son un canal muy importante. Y, tener una tienda online con un buen diseño, intuitiva y funcional.

Si nos vamos a publicidad de pago, es importante las campañas de SEM y las campañas promocionales de las Redes Sociales. Es importante captar desde diferentes canales a tus clientes y no centrar tus estrategias en un solo foco, esto te ayuda a conocer a tu público y saber cuál es tu punto fuerte para potenciarlo.  

 

Conclusiones

Es muy importante para una tienda online tener una campaña de email marketing ya que es una forma directa de cuidar a tus clientes y de recuperar ventas de carritos abandonados. Además de la importancia de mejorar la imagen de marca. 

Tener una tienda online supone una gran inversión en tiempo, por eso en Oceges te ayudamos con todos los procesos de venta de tus diferentes canales con la grabación de pedidos, el control de stock automático, la logística, los informes de tributación, el IVA y un largo etcétera. 

 

Artículos relacionados

El mejor integrador de marketplaces para gestionar tus ventas online

El mejor integrador de marketplaces para gestionar tus ventas online

Un integrador de marketplaces se encarga de conectar una tienda con sus diferentes canales de venta o marketplace a través de una conexión API segura. Oceges es el mejor integrador de marketplaces para gestionar tus ventas ¿Por qué?  Porque puedes gestionar todas tus...

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El los últimos años hay dos hábitos/tendencias que han experimentado un gran crecimiento: el comercio electrónico y el deporte. Ambos incrementados desde la pandemia. Todo esto se ve reflejado en el auge de los ecommerce de productos deportivos. En la actualidad...

Gestión de envíos para empresas

Gestión de envíos para empresas

Consigue la mejor gestión de envíos para empresas con el ERP de Oceges. Automatiza la creación de etiquetas, genera el tracking de los pedidos y envíalo automáticamente a los marketplaces, gestiona devoluciones, elige el mejor transportista para cada envío y mucho...

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Un software de gestión de pedidos de marketplaces se encarga de tener el control total de tus ventas en tus diferentes canales de venta desde cualquier dispositivo. Existen muchas plataformas que te ofrecen soluciones diferentes: facturación o etiquetado o tracking......

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.