¿Cuál es la diferencia entre ecommerce y marketplace?

23 Dic, 2022

¿Qué es un ecommerce o marketplace? Las compras online se han convertido casi en un imprescindible en nuestro día a día. A día de hoy podemos comprar todo lo que nos imaginemos en internet: comida, ropa, juguetes, tecnología, productos de parafarmacia, muebles, zapatos, utensilios de cocina, coches, etcétera. 

Nuestra cultura de consumo ha cambiado  en los últimos años, dando paso a los ecommerce y los marketplace. Si estás pensando en abrirte un tienda online y no sabes por dónde empezar, para conocer cuál es la que más le conviene a tu negocio, es importante que primero conozcas las ventajas de cada una y los inconvenientes, en este artículo te vamos a explicar las diferencias que hay entre un ecommerce y un marketplace.

En resumidas cuentas, un ecommerce es una tienda online donde una marca o empresa vende sus productos o servicios. El marketplace es una plataforma online donde diferentes marcas o empresas venden sus productos o servicios. Un ejemplo de ecommerce sería la página web de Zara, Desigual, Roca y un marketplace sería Amazon, Aliexpress, Ebay. 

Diferencias entre ecommerce y marketplace

Hosting

Los ecommerce tienen un hosting propio, es decir, un lugar de alojamiento único para su sitio web y archivos. Sin embargo, los marketplaces tienen un hosting general para todos las tiendas que quieran vender sus productos en ellos.

Inversión

Para vender en un marketplaces no necesitas una inversión inicial tan elevada como si creas tu propio ecommerce. Ten en cuenta que para crear un ecommerce tienes que asumir unos gastos de creación del sitio web como el dominio, hosting, diseño de la página, etc. 

Visibilidad 

La visibilidad de tus productos es uno de los puntos que más interesan a los vendedores. En este caso, los marketplaces te ofrecen mayor visibilidad, ya que es mucho más fácil alcanzar a tu público objetivo porque seguramente ya conocen o compran en ese marketplace. Ten en cuenta que hay marketplaces generalistas pero también hay marketplaces especializados por tipos de producto. 

Competencia

En los marketplaces hay muchísima más competencia ya que puede haber varios vendedores que vendan el mismo producto o muy parecido, siendo una competencia directa. Para poder diferenciarte del resto de tu competencia, en este caso, se recomienda tener «características añadidas» como mejores plazos de entrega o reseñas donde los clientes aseguren la calidad del producto y esto genere confianza en los nuevos usuarios en la toma de decisiones.

Tipo de negocio

En caso de los ecommerce el tipo de negocio suele ser B2C, en cambio, en los marketplace los modelos de negocio que encontramos puede ser tanto de B2C como B2B. 

Ganancias

Es importante tener en cuenta este porque ya que si vendes en un ecommerce todas tus ganancias son para tu tienda, sin embargo, si vendes en marketplace, una parte de las ganancias se las queda como comisión el marketplace. 

Sitio web personalizado

Una de las grandes diferencias entre los maketplace y los ecommerce, es que los marketplace no tienen posibilidad de cambiar su página, sin embargo, un ecommerce puede tener su propio estilo y diseño. Esto ayuda a la imagen de marca ya que podemos crear nuestra web en función de los valores que queremos reflejar y ayudará a crear una red de clientes fieles. 

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros desde el formulario de la web o escribirnos un correo a info@oceges.com ¿Estás preparado para impulsar tu negocio?

Artículos relacionados

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El los últimos años hay dos hábitos/tendencias que han experimentado un gran crecimiento: el comercio electrónico y el deporte. Ambos incrementados desde la pandemia. Todo esto se ve reflejado en el auge de los ecommerce de productos deportivos. En la actualidad...

Gestión de envíos para empresas

Gestión de envíos para empresas

Consigue la mejor gestión de envíos para empresas con el ERP de Oceges. Automatiza la creación de etiquetas, genera el tracking de los pedidos y envíalo automáticamente a los marketplaces, gestiona devoluciones, elige el mejor transportista para cada envío y mucho...

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Un software de gestión de pedidos de marketplaces se encarga de tener el control total de tus ventas en tus diferentes canales de venta desde cualquier dispositivo. Existen muchas plataformas que te ofrecen soluciones diferentes: facturación o etiquetado o tracking......

¿Cuál es el ERP para gestionar Mirakl?

¿Cuál es el ERP para gestionar Mirakl?

Mirakl es una plataforma para que empresas del sector B2B y B2C puedan crear -y gestionar- sus propios marketplaces ubicados en la nube. Oceges es un ERP para gestionar Mirakl. Esto es que si vendes en marketplaces generados con Mirakl, Oceges integra tu tienda con...

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.