¿Conocías la estafa del Fraude por triangulación?

5 Mar, 2024

Con el auge de Internet también han aumentado las estafas online. Una de las más utilizadas es el Fraude de Triangulación. Es muy importante que tanto las tiendas como los clientes conozcan este tipo de fraudes para que eviten ser estafados. ¿Qué es el fraude de triangulación? Existen dos tipos de casos diferentes: Por un lado, el estafador se queda con el producto o el otro caso es cuando el estafador se queda con el margen de beneficios. 

 

Caso Nº1 Producto 

El estafador crea una tienda online falsa con productos de otra tienda «oficial». Ofrece los productos a precios muy competitivos. Cuando un cliente legítimo realiza la compra, el estafador con una tarjeta robada realiza la compra en la tienda oficial, con todos los datos del cliente legítimo. Al ser una tarjeta robada, cuando se denuncia el cargo del pago del producto, la tienda no le queda otra que devolver el dinero y nunca recibe el producto de vuelta. El estafador se queda con el producto y el dinero del cliente legítimo. Esto suele hacerse con productos de alta/media gama. 

 

Caso Nº2 Dinero 

Al igual que en caso anterior, el estafador crea una tienda online falsa con productos de otra tienda. La estrategia en este caso es venden productos mucho más caros y cuando el cliente legítimo hace una compra, es el estafador quien pone los datos del cliente en la tienda oficial y se queda con los márgenes de beneficios. El cliente recibe el producto pero a un precio mucho más caro.

 

Ambas estrategias son estafas ya  que suplantan la identidad de una  empresa, además de estafar al cliente. Es muy importante que si tienes una tienda online con marca propia compruebes si hay sitios webs que venden tus productos (que no estén autorizados). 

El fraude por triangulación y otros tipos de fraudes similares pueden costar a las empresas millones de euros. Es una estafa muy recurrente, sobre todo para personas mayores y no expertas con la tecnología.

 

¿Cómo evitamos el fraude por triangulación?

Es muy importante que revisemos la antigüedad de la cuenta, ya que si es muy nueva o no tienes todavía ningún comentario por parte de los clientes, puede ser sospechoso. También se recomienda leer las direcciones físicas o datos de la empresa en Avisos legales de la web. 

Otro de los tips es revisar el correo electrónico y comprobar su dominio, revisar las imágenes y comentarios de redes sociales, comprobar la velocidad y comportamiento del sitio web.

 

Contacta con nosotros

¿Tienes una tienda online? Oceges destaca como software propio de gestión que ofrece automatización, eficiencia y control total de inventario. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web, enviando un correo a info@oceges.com o escribiéndonos un mensaje privado en cualquiera de nuestras redes sociales.

Artículos relacionados

Servicio fulfillment para ecommerce | Envíos 24H

Servicio fulfillment para ecommerce | Envíos 24H

¿Por qué es importante contar con un fulfillment para ecommerce? Si tienes una tienda online, es clave para escalar tu negocio contar con un servicio de almacenaje y logística que cuente con un software propio.  En esta entrada vamos a explicarte cómo funciona nuestro...

API de envíos

API de envíos

¿Qué es una API de envíos? Oceges es un software que integra tus canales de ventas con los transportistas. Con la conexión por API de Oceges reduce los gastos de tu negocio, optimiza tus resultados y agiliza los procesos de envíos. Consigue la mejor gestión de envíos...

Automatización de envíos | Mejora la gestión de tu ecommerce

Automatización de envíos | Mejora la gestión de tu ecommerce

¿Sabes cómo conseguir sacar el máximo partido a tu tienda online? La clave está en la automatización de envíos. Gestionar de forma manual los envíos de tu tienda online conlleva un esfuerzo considerable y limitaciones de tiempo. En otras palabras, gestionar los...

Herramienta gestión de envíos | Todo el control de tu ecommerce

Herramienta gestión de envíos | Todo el control de tu ecommerce

Oceges es una herramienta de gestión de envíos, ¿Qué significa eso? La posibilidad de generación masiva de envíos, tracking, validación de facturas y calculadora de envíos en un mismo lugar. Asimismo, tienes la posibilidad de realizar la integración de proveedores,...

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.