Ventas por RRSS: ¿Es un marketplace fiable?

22 Nov, 2021

 

Actualmente, las redes sociales forman parte de nuestro día a día, por eso se han convertido en una gran oportunidad para muchos negocios que venden productos. Las RRSS ayudan a conectar con los clientes habituales y con los potenciales clientes. En los últimos años la venta por redes sociales ha crecido exponencialmente. Todavía hay personas reticentes a comprar por redes, sin embargo, el 55% de los usuarios consulta productos en Instagram y Facebook antes de comprarlos en otras plataformas.

Social commerce es el concepto que se utiliza para la venta online a través de las redes sociales. Si quieres vender en Facebook e Instagram es muy fácil, simplemente tienes que tener una página de Facebook y activar la pestaña “tienda” que aparece en el menú. 

Tendencias 

Otra de las tendencias sobre el comercio electrónico en redes sociales que tenemos que mencionar es el social selling, hace referencia a las relaciones entre empresas, la creación de branding, leads y clientes en RRSS. El objetivo de las estrategias de social selling trata de llegar a los usuarios de forma indirecta, haciendo que sean ellos quienes nos buscan. En el social selling es muy importante la planificación de una buena comunicación y un plan de marketing de contenidos de calidad.

Otra tendencia que está cogiendo peso en los últimos tiempos es el live shopping, consiste en la presentación de productos en directo o grabado en redes sociales con la posibilidad de que el internauta pueda adquirir ese mismo producto en ese momento. 

La única desventaja por el momento de la compra por RRSS es que no se puede pagar dentro de la misma red social, ya que todavía no está activo en España Facebook Pay. Pero, se ofrecen dos opciones, por un lado poner la URL del producto de tu tienda online y que terminen de gestionar la compra en tu tienda o, si no tienes tienda online, gestionar la venta de productos desde los mensajes privados y establecer una forma de pago y entrega, como por ejemplo, Bizum o PayPal.

Otras redes sociales que se utilizan para vender son TikTok, Pinterest o WhatsApp. Sin embargo, se recomienda que se tengan más canales de ventas. En Oceges hemos hecho una lista por temáticas de los mejores marketplace según tu línea de productos. 

Debido a la época en la que estamos y sobre todo, después de una pandemia, el comercio electrónico ha consolidado su estrategia. A día de hoy, 3 de cada 10 pymes españolas venden por redes sociales. 

Aunque las tiendas físicas todavía siguen siendo el canal de compra predominante, cada vez su importancia es menor. Otro dato a tener en cuenta son las startup “millenials” cuyas ventas totales son un 16% a través de Internet, varios puntos por encima del resto de pymes. 

 Consejos para vender en redes sociales

1. Cuidado con lo que publicas

 Lo importante no es subir una gran cantidad de productos a tu perfil, hay que hacer un contenido donde el 60-70% sea contenido interesante y de valor para el cliente y el resto promocional. No subas solo productos, enseña cómo alargar su vida útil, para qué sirven, si tienen diferentes utilidades, qué no pueden hacer, etc. 

2. Networking

Para poder tener más visibilidad siempre es recomendable hablar con otros influencers y trabajar en equipo para atraer a más seguidores. La colaboración entre usuarios es una de las formas más rápidas de llegar a miles de personas. 

3. Conoce las Redes Sociales

Cada Red Social tiene un perfil diferente de usuarios. Facebook es la más universal, mientras que Instagram o Pinterest son más visualmente atractivas para temas de moda, cosmética, arte o joyería. WhatsApp se utiliza para viajes, cursos.. LinkedIn para temas profesionales y, por último, TikTok es parecida a Instagram pero destinada a un público mucho más joven.

4. Periodicidad 

Las publicaciones deben ser siempre en el mismo horario y establecer un calendario de publicación de días. Hay herramientas que te ofrecen las propias redes sociales donde puedes ver las horas donde más activos están tus seguidores.

5. Transparencia

Mantén informado a tus seguidores de las novedades de tus productos, de la evolución de la tienda, de los resultados o de los proyectos que tienes en mente. Es importante una buena comunicación con los usuarios y contestar a sus comentarios, que sientan que es una comunicación bidireccional. Es importante hacer una escucha activa de las recomendaciones de tus seguidores.

6. Perfiles actualizados

Si hay productos nuevos, direcciones nuevas, aperturas de tiendas, cambios de números de teléfonos, horarios de atención al cliente o cualquier otro tipo de servicio debe aparecer en las redes sociales actualizados. 

Si quieres alcanzar al mayor número posible de clientes, no limites tu comunicación a un solo canal, como puede ser una sola red social o solamente un marketplace. Y, no descuides a tus clientes de “toda la vida” y le des preferencia a los nuevos usuarios, tienes que darles a ambos valor por igual.

 

Ventajas 

 

  1. Tu tienda online consigue mayor alcance y visibilidad. 
  2. Es muy intuitiva la herramienta y muy fácil subir el catálogo de los productos. 
  3. Atención al cliente personalizada. Se agiliza la velocidad de compra. 
  4. Escucha activa para ofrecer productos que más se adapten a las necesidades de los clientes. 

Recuerda como hemos mencionado anteriormente, la desventaja de que no disponen de pasarela de pago, lo que te obliga a tener una tienda online donde redirigir al cliente o, gestionarlo por mensaje privado. Las principales plataformas de tienda online son: Prestashop, WooCommerce y Shopfy.

 

Conclusión 

Como hemos señalado a lo largo del artículo es muy importante apostar por las nuevas tecnologías y las nuevas formas de vender. El salto de una tienda física al mundo digital puede ayudarle a incrementar sus ventas y visibilidad. Es muy útil utilizar las herramientas disponibles para medir los resultados de tus productos, intereses de tus clientes, comportamiento de compra, etc. 

Aun así, si quieres información más detallada existen diferentes herramientas externas que te ayudan a medir el éxito de tus ventas online. Esto hará que mejore tu inversión en futuras campañas, ahorres tiempo y no necesites unos conocimientos muy técnicos para tener tu tienda online.

En Oceges nos encargamos de integrar todos tus canales de venta, ayudándote con todos los procesos de gestión como la grabación de pedidos, logística, control de stock, tributación, etc.

Artículos relacionados

El mejor integrador de marketplaces para gestionar tus ventas online

El mejor integrador de marketplaces para gestionar tus ventas online

Un integrador de marketplaces se encarga de conectar una tienda con sus diferentes canales de venta o marketplace a través de una conexión API segura. Oceges es el mejor integrador de marketplaces para gestionar tus ventas ¿Por qué?  Porque puedes gestionar todas tus...

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El auge de los ecommerce de productos deportivos

El los últimos años hay dos hábitos/tendencias que han experimentado un gran crecimiento: el comercio electrónico y el deporte. Ambos incrementados desde la pandemia. Todo esto se ve reflejado en el auge de los ecommerce de productos deportivos. En la actualidad...

Gestión de envíos para empresas

Gestión de envíos para empresas

Consigue la mejor gestión de envíos para empresas con el ERP de Oceges. Automatiza la creación de etiquetas, genera el tracking de los pedidos y envíalo automáticamente a los marketplaces, gestiona devoluciones, elige el mejor transportista para cada envío y mucho...

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Software de gestión de pedidos de marketplaces

Un software de gestión de pedidos de marketplaces se encarga de tener el control total de tus ventas en tus diferentes canales de venta desde cualquier dispositivo. Existen muchas plataformas que te ofrecen soluciones diferentes: facturación o etiquetado o tracking......

¿Necesitas más ayuda?

Ponte en contacto con nosotros desde nuestro formulario y resolveremos todas tus dudas.