En pocas palabras, las aplicaciones en la nube son aquellas que se ejecutan y almacenan en un servidor remoto, es decir, es un software que accedes de manera online en cualquier dispositivo y sin necesidad de descargar o instalar nada en el ordenador o cualquier otro aparato electrónico.
La nube es un espacio virtual que se encuentra en Internet donde no existe una arquitectura física para instalar, descargar o almacenar archivos. Lo único que necesitas es un dispositivo conectado a Internet.
Un ejemplo de aplicaciones que trabajan en la nube y que las utilizamos diariamente son:
- Dropbox: Se utiliza para guardar documentos en la nube que puedes ver en cualquier dispositivo.
- Google Drive: Documentos compartidos donde pueden trabajar a la vez varias personas en un mismo archivo de word, excel o power point.
- Gmail o Hotmail: Puedes ver tu correo electrónico desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.
Nuestro software Oceges también es una aplicación web que se encuentra en la nube donde desde cualquier dispositivo electrónico puedes gestionar las ventas de tus productos en tus diferentes marketplaces. Puedes automatizar el stock, descargar informes sobre ventas, seguimiento de pedidos, gestionar devoluciones, etc.
Ventajas de utilizar una aplicación en la nube
La principal ventaja es la accesibilidad, la posibilidad de conectarte en cualquier lugar y desde cualquier ordenador, tablet o smartphone.
Otra ventaja es la seguridad de saber que tus documentos están en la nube y que no dependen de un lugar físico almacenado, por ejemplo, que se estropee tu ordenador o disco duro y ya no puedas tener acceso a él. Además, trabajar en la nube supone ahorrar en equipos informáticos de almacenamiento de programas pesados.
El rendimiento de las aplicaciones de la nube es mayor ya que funcionan según los recursos y potencia del proveedor. En definitiva, utilizar aplicaciones en la nube nos facilita la accesibilidad, la conexión multidispositivo y el ahorro de costes en recursos.
Seguramente, también hayas escuchado hablar de los términos SaaS y API. El primero hace referencia a un software como servicio, es también una aplicación alojada en la nube mantenida por una empresa proveedora con la particularidad de que, es el cliente el que contrata el servicio de manera autónoma. El cliente es autosuficiente e independiente. Y, por último, API es una interfaz de programación de aplicaciones que se utilizan para extraer datos de aplicaciones en la nube.
Desventajas
La seguridad es uno de los puntos que más preocupan a los usuarios al estar todo en la nube y tener la posibilidad de acceder más fácilmente a la información. Sin embargo, es uno de los puntos en los que más se trabaja y a día de hoy cuentan con un alto grado de seguridad.
El otro inconveniente es que puede caerse la conexión a internet de nuestro dispositivo y no podamos acceder a la herramienta. Para evitar esto, existen los modelos híbridos: tener un soporte físico (en el ordenador) y en la nube.
Nuestras conclusiones
Valorando los pros y contras de utilizar aplicaciones en la nube, la balanza se inclina finalmente más por las ventajas. Se estima que para los próximos años más del 40% de las empresas de TI migren sus aplicaciones a la nube. Las herramientas en la nube permiten la interconexión, una característica muy demandada por los negocios en los últimos tiempos.